Por José Luis de la Calva
(SHANGHAI, China).- Estas empresas designaron en sus WebSite, entre sus destinos donde hacen negocios como debe ser con el nombre de «países o territorio independiente», los estados, naciones, o como quierase llamarle, pero no dejan de ser «países» porque eso son los lugares como: Hong Kong, Macao, Taiwán y el Tíbet., que son los que causan más ronchas al gobierno chino.
Esto provocó que el gobierno comunista chino acusara de «atentado contra su soberanía e irrespeto con su integridad territorial» a través de las autoridades de aviación civil del país y de la oficina de administración cibernética de Shanghai, a Delta Airlines, Inditex, Marriott, Medtronic y Zara, por esta acción y los llamara a capítulo, exigiéndole que se retractaran y le pidieran excusas, además de multarlos.
La vocera de Relaciones Exteriores, Lu Kang, acusó a las compañías de vulnerar la soberanía del país, dijo que estas deben respetar su soberanía e integridad territorial, cumplir con las leyes y respetar los sentimientos del pueblo chino, en declaraciones a Reuters.
Sobre el caso de Taiwán, estos lo califican como una provincia díscola que forma parte de su territorio.
A Delta Airlines, le exigieron disculparse, lo que esta no dudó en hacer, diciendo qu fue un error inadvertido sin intención comercial o política.
A Marriott, le ordenaron cerrar su WebSite y la APP, por una semana. La hotelera realizaba una encuesta en la que identificaba a tres de estos como «países».
A Inditex, con 620 establecimientos, es el fabricante de dispositivos médicos Medtronic, el principal daño causado es un retraso de más de un año en la ampliación de su zapatería.
Lo propio hizo Medtronic, que pidió disculpas.